In touch

Aprovechamiento del espacio exterior del Canódromo

Ainaesquirol
7 min readOct 15, 2020

Nuevos espacios para la política

Maria Solbes, Inka García y Aina Esquirol

En este proyecto entenderemos la política como todas las interacciones en cuestión públicas y comunes, y evitaremos reducir su concepción habitual de “gobierno” y “elecciones”.

Este trabajo tiene un componente político en el momento en que propone una comprensión y transformación del espacio urbano donde los ciudadanos viven y se relacionan, exploramos el potencial político del diseño de espacios. Colaboramos con la plataforma decidim.org, y trabajaremos en el entorno físico y social del Canódromo Meridiana.

El Canódromo Meridiana es un emblemático edificio proyectado el año 1961 por los arquitectos Antoni Bonet y Josep Puig Torné y construido entre el 1961 y 1964. Se sitúa en el distrito de San Andreu, al lado de la Meridiana. El edificio es uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna tratada en la ciudad. Originalmente, era un lugar de ocio y de encuentro para los que vivían en el barrio, en el que se realizaban las carreras de galgos.

En 2006, el edificio cerró por orden del ayuntamiento de la Sagrera y ese ambiente de apuestas quedó atrás. En 2010 el Canódromo paso a manos municipales donde la pista fue convertida en una zona de recreo y desconexión para los vecinos. En el 2016 el edificio fue ocupado y convertido en un vivero de empresas creativas y culturales.

Actualmente es un espació de innovación y emprendedora cultural por el talento y las industrias creativas y culturales, que se remarca en el ámbito de las tecnologías digitales.

El objetivo de este proyecto consiste en imaginar nuevos espacios para la política, proyectando espacios de intermediación que den soporte al trabajo de decidim.org de promover la democracia digital participativa aprovechando las oportunidades ofrecidas por el propio edificio.

El proyecto que se va a realizar este trimestre, consistirá en un sistema temporal y adaptable que contribuye a establecer puentes entre el mensaje y la misión del proyecto de decidim.org (plataforma digital) y el espació físico, social y cultural de la ciudad, en concreto el entorno del Canódromo. Queremos explorar como una intervención física puede ayudar a un proyecto digital.

Cualquier proyecto requiere una investigación previa, necesaria e imprescindible para elaborar una buena propuesta.

Existen tres conceptos sobre qué es la política, que nos van a servir como base para nuestro proyecto.

Ciudad justa.

Micropolítica y poder-saber.

Diseño y política relacional.

La ciudad justa

Nuestra comprensión de la política està arraigada en l’antigua clásica, y sobre todo en el pensamiento de Plató, según el cual, la política debería ser la organización ideal de la sociedad estructurada entorno la idea de justicia. La justicia, asociada al bien y a la sabiduría, es, individualmente, una virtud humana que hace una persona coherente y buena, socialmente, la conciencia colectiva que hace una comunidad armónica y buena. La sociedad justa, imaginada por Plató como una ciudad-estado griega gobernada por un sabio o “rey filósofo”, sería aquel entorno físico y social donde se establece un enlace íntimo y armónico entre individuo y sociedad.

Micropolítica y poder-saber.

Michel Foucault, entre ellos hace una serie de contribuciones relevantes para nuestra compresión de la política. En primer lugar, marca el término “micro política” para referirse a que las relaciones de poder se dan en todos los niveles de las relaciones humanas, y no únicamente en la relación entre gobernantes y gobernantas. No solo los grandes actos de la política gubernamental o representativa afectan los comportamientos humanos, sino que también una serie de pequeñas acciones práctico-discursivas generan políticas, que se dan a todos los niveles de la sociedad, afectan las preferencias, actitudes y percepciones de las personas. Un segundo aspecto importante es entender que las relaciones de poder no son estables ni fijas, sino que varían dinámicamente en función de la situación concreta y de las relaciones entre personas. Un tercer punto clave en todo este tema es la imbricación total entre saber y poder. Efectivamente, el poder “no consiste únicamente en reprimir, impedir, castigar, sino que penetra más allá en crear el deseo, en provocar el placer, en producir el saber”. El poder se ejerce siempre como una articulación de ‘poder/saber’, ya que el conocimiento sobre el mundo abre unas determinadas posibilidades de acción. Finalmente la política son prácticas, nunca estados-es decir, el poder se ejerce, la libertad se ejerce: no existe la libertad como estado final ideal de una sociedad, existe un continuo liberarse a través de múltiples prácticas concretas.

Diseño y política relacional

La política relacional es una política contextual y emplazada en el entorno socio espacial concreto. Fomenta una visión de la política des de las interacciones entre diferentes agentes o personas que toman decisiones o emprenden acciones colectivas teniendo en cuenta las ideas, intereses o preferencias de otros. Cada participante tiene el potencial de influir y de ser influenciado por los demás, de manera que la política relacional es esencialmente interactiva. Estas relaciones no llevan necesariamente el consentimiento, y permiten articular de forma creativa la dimensión, ya que cada uno puede establecer interacciones políticas más estrechas con sus oponentes. El conocimiento mutuo y la mutua influencia entre los diversos agentes políticos es la principal característica de la política racional.

Tras investigar al máximo sobre el canódromo y los valores de la empresa decidim.org empezamos la investigación técnica y personal sobre el edificio y su entorno. Para ello visitamos el canódromo y sus alrededores y hablamos con sus vecinos para saber más sobre el barrio y el edificio del Canódromo.

Hay un fuerte reclamo por parte del barrio por recuperar el valor histórico del canódromo y que este vuelva abrir sus puertas para todos aquellos del barrio que quieran disfrutar de él como espacio histórico que es.

Como solución la plataforma decidim.org pretende dar voz a los ciudadanos, devolviendo al espacio el uso público, sin olvidar la necesidad de proyectar espacios de intermediación entre el Canódromo y sus proximidades. El objetivo es crear un espacio efímero que incite a la democracia y a la vinculación del edificio con el barrio, y es nuestra función encontrar y pensar la conexión entre el espacio, decidim.org, y sus vecinos.

Como primera fase de investigación nos hemos planteado qué futuro podría tener el edificio del canódromo en relación con el barrio y el vecindario.

Iniciamos nuestra investigación observando y entendiendo tanto el edificio como sus alrededores, y hablando con los vecinos sobre cuál eran sus inquietudes y deseos por el Canódromo. Hicimos una investigación fotográfica del edificio, destacando esos espacios y elementos que nos despertaban un interés mayor al resto. A partir de esta investigación nos centramos en la luz y las sombras que el propio edificio crea y proyecta.

Fig. 1: Imágenes propias del Canódromo Meridiana

Las fotos y los esbozos nos ayudaron a acotar la zona de intervención y nos permitieron una visión mucho más personal y artística del espacio. Decidimos a partir de estas dos técnicas potenciar las sombras del canódromo.

Fig. 2: Esbozos del Canódromo Meridiana

Generamos unos mapas de sombras, en el que se muestran las sombras durante un año en tres meses y tres franjas horarias distintas: diciembre, marzo y junio, de 09:00h, 14:00h y a las 18:00h. A partir de estos, conseguimos información sobre esos espacios inútiles, pero con gran potencial y empezamos a generar contenido e información para que luego sea mucho más fácil y rico el proyecto final.

De ahí, surgió la idea de aprovechar esos espacios del canódromo que en la actualidad no tienen ningún uso.

Fig. 3: Mapa de sombras del mes de enero

El mapa nos ayudó a ver esas zonas en las que queríamos intervenir y de que manera queríamos hacerlo. Pensamos un módulo móvil que permitiera a decidim.org usarlo como una extensión de las gradas. Pero una vez presentamos el proyecto nos dimos cuenta de que no funcionaba, ya que el edificio del canódromo ya consta de espacio suficiente para albergar a la gente.

Una vez hablado el proyecto con Manuela y Roger estructuramos este y cambiamos el concepto dando más importancia a esas sombras y al edificio. Le dimos un enfoque más artístico y conceptual al trabajo, fotografiando esas sombras y dándoles más potencia gráfica.

fig 4. Sombras del Canódromo Meridiana

Pensamos en colocar unas telas con las que durante el día se pudieran proyectarse de manera natural tanto las sombras que genera el edificio como las sombras que generan las personas.

Para que no perdiera esta esencia durante la noche, ideamos una manera para colocar unos focos en las pantallas que pudieran proyectar esas sombras generadas durante la noche. Esto permitiría una interacción artística del usuario con el edificio del Canódromo.

Finalmente, presentamos nuestra propuesta a los arquitectos con los que íbamos a crear la intervención y pusimos en común todas las características que funcionaban de cada grupo para generar una propuesta final que cumpliera con el objetivo de decidim.org.

--

--